viernes, 22 de junio de 2012

"Televisión Digital Terrestre en Venezuela"





Televisión Digital Terrestre





Publicado por:
Cleidys Rendilez CI: 22.545.389
Nilismar Gonzalez CI: 25.219.930
Madeleine Ramirez CI: 23.642118


                         Televisión Digital
Se refiere al conjunto de tecnologías de transición y recepción de imágenes y sonidos, a través de señales digitales en contraste con la televisión tradicional codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productos de contenido, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado gracias a la diversidad de formatos existentes.
 El pasado 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente el ISDB-Tb como su estándar de TDT y, desde entonces hasta ahora, se han estado preparando para la llegada de la televisión digital al país. El siguiente paso será dotar a las cinco mayores ciudades de la República -Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo y Puerto Cabello- con las infraestructuras necesarias para que durante el primer trimestre de 2011 se comiencen a realizar las primeras emisiones. Se espera llegar al 33 por ciento de la población venezolana, estimando un crecimiento proporcional en los siguientes diez años, programando en principio el “apagón analógico” para el año 2021, aunque podría llegar antes.
Características
Mayor aprovechamiento del ancho de banda
La tecnología de televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.
Mayor limite de calidad de imagen y sonido

Debido al mejor aprovechamiento del ancho de banda, las emisiones de TDT pueden constar de mayor calidad audiovisual.

Mayor número de emisiones de televisión

Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TDT permite transmitir mayor cantidad de señales en un mismo canal.

Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales

En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).
Ventajas
  • Disponibilidad de servicios personalizados .
  • Reducción de desplazamientos a la Administración.
  • Mejora de su calidad de vida.
  • Nuevas cadenas y canales de televisión abierta, la imagen sera mucho mejor y mas rápida. Esta nueva tecnología dejara espacio libre para poder transmitir también audio, vídeo e internet móvil por el mismo cable.
  • Permite la opción de multitransmision es decir con la televisión digital se pueden acceder varios programas a la vez en un mismo canal.
Desventajas
  • La desventaja para los usuarios es que esta digitalización solo será posible en modelos recientes de televisión y el resto necesita un decodificador de señal.
  • El cambio, que se requiere a nivel empresarial, plantea un dilema desde el punto de vista económico, ya que las pequeñas televisoras y emisoras rurales o provinciales podrían no estar preparadas y desaparecer.
  • La sustitución de los televisores analógicos por los digitales conlleva una consecuencia ambiental fuerte debido a la cantidad de artefactos que se desecharían al quedar sin uso los aparatos analógicos.
  • Se han efectuado pruebas a gran escala y, al presentarse condiciones climatológicas adversas, se han experimentados mayores problemas de recepción con señales digitales que con las analógicas.
Diferencias de la Televisión Tradicional con la Televisión Digital Terrestre
La televisión actual es analógica y es aquella en que los niveles eléctricos varían en forma continua, sin interrupciones. La televisión digital se basa en el muestreo de voltajes, tomando una muestra a
intervalos iguales. Cada muestra se transforma en un número digital binario que corresponde con el nivel de voltaje que tenía la señal analógica donde se tomó la muestra.



Esa muestra digital se transmite y se recibe en el receptor, donde ese número digital es reconvertido nuevamente en la señal analógica original, permitiendo someter la señal a procesos muy complejos, sin degradación de calidad, ofreciendo múltiples ventajas y abriendo la posibilidad de nuevos servicios en el hogar.
Estándares de la televisión terrestre existentes actualmente

La digitalización de la televisión digital terrestre está operando mundialmente con cuatro estándares: ATSC, DVB-T, ISDB-T y DTMB, considerando que en Brasil se utiliza un estándar propio que es una variación del estándar japonés y se denomina SBTVD.

ATSC: Advanced Televisión System Committee.
DVB-T: Digital Video Broadcasting, Terrestrial.
ISDB-T: Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial.
DTMB: Digital Television Terrestrial Multimedia Broadcasting


Fuentes Electrónicas Consultadas





No hay comentarios:

Publicar un comentario