viernes, 22 de junio de 2012

"Las TIC en la Comunidad de Macarao"


    Publicado por: Madeleine Ramirez
                                Cleidys Rendilez


    Las TIC ya la Comunidad


Consejo Comunal Alto La Cruz Los Angelinos y El Volcán de la parroquia Macarao

Vocera Principal

Elizabeth Oropeza

Redes Sociales

facebook: Alto la Cruz los Angelinosy el Volcan

Infocentros en la comuniodad

En la Parroquia Macarao especificamente en Alto de la Cruz existe en su cercania un Infocentro que esta situado en Macarao Casco Central Calle El Rosal. Cuanta con un facilitador: Isaac Medina
Participacion de la Comunidad en los Infocentros.

Fotografía tomada por Cleidys Rendilez

La Comunidad tiene la participacion y la colaboracion de la Institucion. Es aquí donde los habitantes pueden acudir al Infocentros contando con 10 computadoras para investigar sus actividades o realizar talleres que les ofrecen gratuitamente dicho establecimiento, ademas la Comunidad y los liceos solicitan al Infocentro para realizar sus actividades , donde primordialmente solicitan una carta al Consejo Comunal y luego les da la autorizacion para que realicen sus investigaciones he aquí donde existe ena red conectora entre el Infocentro y la Comunidad.

Talleres

Los talleres que se realizan son:

  • Taller de preparación hacia los docentes.
  • Software libre.
  • Como utilizar las computadoras Canaima.                                            Tomada por Madeleine Ramirez   
  • Crean actividades computarizadas basadas sobre las necesidades de la comunidad.

      Aportes desde el punto de vista comunicacional que se realizan en la comunidad
Las cuentan con brigadas comunicacionales, donde se tiene un despliegue para hacer comunicación desde los alrededores del Infocentro y se le acompaña a través de un proceso formativo de comunicación alternativa, donde la comunidad elabore sus contenidos .
                                                     Fotografía tomada por Cindy Colòn
Lineamientos y objetivos estratégicos de las TIC por parte de las comunidades

                   Fotografía Tomada por Cindy Colón
La iniciativa impulsada por el Estado Venezolano conjuntamente con los Consejos Comunal de las localidades, comprende jornada de alfabetización tecnológica (PNAT), talleres de lecto-escritura, creatividad literaria, medios de comunicación comunitarios, murales, actividades formativas en juegos y encuentros deportivos. La construcción de una nueva hegemonía donde se supere la alfabetización tecnológica, el monopolio del saber y la estética en el marco de los valores de las TIC y construcción de un nuevo vínculo del saber manejar la tecnología que proporciona el Estado. Siendo así la planificación estratégica que es proceso continuo y sistémico de construcción colectiva. Participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela como integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, familias, administrativos, obreros y miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la educación tecnológica que se ofrece, en marcos organizativos que garanticen su carácter público, gratuito, inclusivo y de calidad para todos y todas.
    Escuela Bolivariana

Escuela Bolivariana Claudio Feliciano
Ubicada en la Parroquia Macarao frente a la estacion del metro de las adjuntas.

Actualmente, el Proyecto Canaima se encuentra abordando las unidades Educativas cercanas a estos espacios sociotecnológicos formando al personal docente, estudiantes, y habitantes de esta comunidad. La escuela Bolivariana Claudio Feliciano y la profesora de informática: Kairu nos comenta que ellos cumplen como institución con todas las políticas del estado ya que en la Escuela dan clases de preparación de Informática con las 25 computadoras siendo así integrando de Conocimiento es decir; sacan el mejor conocimiento de las Tecnologías en base a las necesidades de los niños, además cuentan con un solo laboratorio de computación con aula interactiva en donde pueden ver sus videos y actividades culturales. Es importante señalar que en la escuela dan Talleres de Preparación para los docentes entre ellas tales como: software libre, conferencia entre otras. Cabe destacar que La Institución sirve para dar talleres para la comunidad donde la comunidad también se integra a la escuela y los mismos representantes realizan actividades de conocimiento a los niños y para la comunidad.

Los otorgamientos de las Canaimas a los niños de la escuela Claudio Feliciano están separada en dos etapas:

- Canaimita 1er Grado donde empieza la iniciación en equipo tecnológico.
Canaima va al Hogar de 2do 3ro 4to grado
.
- Dentro de las Canaima está integrada la comunidad ya que traen actividades para que los padres se involucren en la misma.


fuente vivas




Consejo Comunal Altos de la Cruz lo Angelinos y el Volcan
Infocentro de Macarao
Profesor: Isaac Medina
 Escuela Bolivariana Claudio Feliciano
Vocera: Elizabeth Oropeza
Escuela: Claudio Feliciano
Profesora:Kairu Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario