viernes, 22 de junio de 2012

"Comunicación y TIC"

 
Uso de las TIC en la Comunicación y el Periodismo

Publicado por:
Madelein Ramirez
Nilismar Gonzalez
Cleidys Rendilez


1)Las relaciones entre comunicación, periodismo y tic dentro del constructor (idea pensamiento. visión) del ciberperiodismo.
La comunicación: Es un proceso en el que dos o más personas se relacionan, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares para facilitar su comprensión.
TIC: Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
El periodismo: Es el oficio o profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad este siempre enterada de lo que pasa a su alrededor.
Ciberperiodismo: es el periodismo que se ejerce digitalmente, es una manera que los medios de comunicación y demas usuarios tienen, para transmitir informacion a traves de las redes sociales.
Las tecnologías de la información y la comunicación, se relacionan con la comunicación en la medida que se hace uso de estas herramientas tecnológicas, para informar y transmitir un mensaje con carácter de noticia ejerciendo el periodismo por internet (ciberperiodismo) o también con carácter de oficio.
A demás de lo ya dicho cabe destacar que los cambios generados por los avances tecnológicos están trayendo consigo que nos ubiquemos en un contexto personal y profesional de acelerados cambios en las formas de hacer comunicación y de comunicarnos.
Las TIC se relacionan con la comunicación en la medida que hacen uso de estas herramientas tecnológicas, para informar y transmitir un mensaje con carácter de noticia ejerciendo el periodismo por internet (ciberperiodismo).
Además de lo ya dicho cabe destacar que los cambios generados por los avances tecnológicos están trayendo consigo que nos ubiquemos en un contexto personal y profesional de acelerados cambios en las formas de hacer comunicación y de comunicarnos.
2) El nuevo escenario de la comunicación desde el esquema tradicional de la comunicación masiva hasta el esquema digital de la comunicación.
 La lógica de la comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jerárquica y de uno a muchos. Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que subvirtieron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red. Se sostiene que internet constituye un lenguaje. El sexto lenguaje. En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la informática y el aprendizaje. Y sostiene que internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hiper-vínculos) y define cinco características esenciales de este lenguaje: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración y comunidad. Las nuevas tecnologías han irrumpido con absoluta contundencia, han transformado por completo el concepto y el papel que hasta ahora jugaba la comunicación. La era digital ha hecho que los protagonistas ya no sean únicamente los medios de comunicación tradicionalmente conocidos, sino que ha abierto la puerta para que todo el que quiera pueda participar en la creación y en el consumo de información desde muy distintos puntos.
3) El mensaje digital.
El contenido del mensaje digital es capaz de apuntar premeditadamente a un tipo de audiencia y/o a determinado tipos de intereses.
Anteriormente cuando no existían los medios electrónicos, el ser humano estaba aislado de lo que ocurría a su alrededor es decir que, no estaba enterado de los últimos acontecimientos, la invención de la imprenta creo el pensamiento mecánico, que por supuesto con la llegada del medio electrónico esto cambio.
El medio electrónico ha roto las barreras comunicacionales del tiempo y el espacio. Lo que antes se llamaba publico (entes aislados con puntos de vista diferentes) ahora por mas que alguno quiera conservar un pensamiento poco participativo; no podrían por que no existe en la actualidad individuos aislados. Según MACLUHAN nos dice: “todos vivimos en una aldea global que continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, una tras otra.” también se ve involucrado el proceso educacional. A través de la enseñanza se terminaría de borrar los que son pensamientos de los siglos pasados en donde las tecnologías no tenían un papel protagónico como en la actualidad. Este proceso educacional no puede estar apartado de los nuevos cambios comunicacionales.
MCLUHAN nos dice que “el mensaje no es el medio” porque el mensaje no es simplemente la información transmitida por los medios de comunicación sino que” el medio es el mensaje” es decir que el medio puede ser el mensaje por el simple echo de que tiene la posibilidad en sus manos de modificar el mensaje a su conveniencia.
4)Interactividad, multimedialidad e impertextualidad. 
La interactividad : es  las ciencias de la comunicación, interactivo dicho de un programa que permite una interacción a modo de dialogo entre ordenador y usuario.
Multimedia: se refiere a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medio de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información la cual pueden ser variados de textos , imágenes, sonidos, animaciones , vídeo etc.
La forma de los usuarios interactuar es por medio de las redes sociales y por medio de los correos electrónicos, también a través de los mensajes multimedios que puedes ver de forma inmediata y un ejemplo de ellos son los Blackberry ya que puedes enviar un correo o una imagen multimedia, ahora es más rápido enviar un  correo electrónico a través de estos celulares. Podríamos decir que la tecnología ha tenido un proceso de cambios trascendental ya que antes no existía las computadoras para enviar en este caso los correos electrónicos o ver las noticias, se utilizaban cartas por correos pero no electrónicos y los periódicos se tenían que comprar, así de un giro grande a cambiado nuestra tecnología.
Nosotros los usuarios hemos visto la interactividad de cada información que vayamos a buscar en cualquier sitio bien sea en la red ya que ellos tienen un correo electrónico donde podemos contactarnos con aquel servidor.
5) Los medios tradicionales en la red y los cibermedios ¿Cuáles son las causan que motivan la introducción de los medios en el entorno digital de la web 2.0?¿Cómo se puede evaluar la participación de estos medios tradicionales de comunicación social en un entorno de microblugging como twitter.
Los medios tradicionales se puede decir que sólo plasman o despliegan el contenido transmitido o impreso, Ahora al ser bidireccional es interactivo. El medio digital ofrece el mensaje de forma al que el usuario, aparte de consumirlo, puede realizar entradas tambien se haya telefonía y acceso a Internet sobre lo recibido. En una página web se activan hiper-vínculos, se llenan campos de formulario, se coloca el cursor sobre una imagen y ésta cambia, etc. Cabe destacar que Los medios han sido analógicos de sustancias distintas entre sí.
Leer el periódico, escuchar radio, disfrutar de un programa de televisión, han sido eventos separados, empotrados en soportes distintos, con sus propias rutinas, ventajas y desventajas. Ahora Los medios digitales están integrados en una página web usted lee el periódico y ve fotografías, animaciones, escucha sonidos y, como en el caso de docenas de canales de TV, ve televisión en vivo (si la infraestructura le responde). Los medios de comunicación que circulan en la Web son Cibermedios, porque posibilitan la interacción, hay dominio sobre ellos y se encuentran ubicados en redes globales, sostenidos por computadoras además que integran voz, imagen, vídeo y texto.
La participación de los medios de comunicación social en el entorno de microblogging como twitter puede evaluarse cono una herramienta de trabajo para estos profesionales.
El microbloggin es un servicio que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes breves, pero además de esto es un campo de trabajo para los periodistas, los cuales se han adaptado a las nuevas ventajas de las tic para hacer de forma instantánea la distribución de la información.
El periodista a través de la cuenta de twitter tiene la capacidad de generar reacciones en las opiniones de la sociedad en general y de los demás periodistas y medios. Este tiene un nivel de influencia en los usuarios de la cuenta. Esta participación de los medios tradicionales de comunicación social específicamente de los directores de los medios, tienen un arraigo importante entre los usuarios esta plataforma. Hay razones por las cuales los usuarios prefieren seguir el periodista y no al medio para el cual trabajan, y es que de alguna manera con ellos la audiencia puede interactuar.
Los medios de comunicación tienen una alternativa y una herramienta (si así se desea) en twitter porque además de permitirles generar un contenido también permite recolectar información y difundirla entre los seguidores del medio para el cual trabajan.


Fuentes electrónicas


No hay comentarios:

Publicar un comentario