jueves, 21 de junio de 2012

Las TIC y la Comunidad


Publicado por: Nilismar González



Las TIC y la Comunidad. Sector la Acequia en Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander, Estado Miranda.





     Nombre del consejo comunal: Consejo Comunal “La Acequia”
UBICACIÓN: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.
La facilitadora del infocentro se llama: Daniela Bautista.  Se encuentra en el: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.
Una radio alternativa llamada “Z.103.5FM” ubicada en el centro de Ocumare del Tuy cerca de la iglesia y plaza el estudiante.
Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004  Decreto N°  3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004.

Despues de acudir al Consejo Comunal de la comunidad de la Acequia y establecer si existe la Mesa Técnica de Comunicación o Comité de Comunicación e Información. se llegaron a las siguientes conclusiones:

Si existe la mesa técnica de comunicación en La Acequia de Ocumare del Tuy. Porque en este concejo comunal hay cierta integración, por parte de los diferentes miembros de la comunidad. Actualmente los voceros de cada comité son los encargados de recopilar las distintas problemáticas de cada sector, y asi difundirla en las Asambleas; igualmente la información recibida, se encarga de divulgarla en toda la comunidad; por medio de cartelera comunal que de alguna manera ofrece un cronograma por el cual se rige el sector, para asistir a las diferentes actividades a realizarse. Una de las principales vocera de ese consejo comunal se llama: Adelaida Peralta, que es Vocera de la Contraloría de dicho consejo y fue quien no dio la información reflejada en parte de nuestro trabajo.

a        Se verifico que tipo de   TIC hacen uso en el Consejo Comunal y con qué finalidad.

En la comunidad de la ACEQUIA no hacen uso de TIC como tal; ya que los miembros que  conforman la junta comunal no hacen uso de los recursos tecnológicos que existen en la comunidad, tal como el infocentro del cual disponen pero no lo consideran necesario por ahora.
Muchas veces la negligencia se manifiesta de una manera fue se limitan al momento de tomar una iniciativa para el beneficio del colectivo, avanzando en materia tecnologica, como seria el caso de una página web, o un blog donde se cuelgue información que relacione al sector bajo intereses comunes, y este seria un proyecto o una propuesta comunicacional para el beneficio del colectivo..

  1. Acudir a los INFOCENTROS que existan en la comunidad o en sus cercanías.
a-    Establecer cómo es la relación de esta institución con la comunidad desde el punto de vista comunicacional e informático.
Después de visitar el infocentro en el sector la Acequia, la relación de éste con la comunidad, es integrarla para la adquisición de nuevos conocimientos en cuanto a materia tecnológica se refiere. Siendo esto un recurso vital para el desarrollo personal como académico;  el uso de las TIC hoy en día están transitado por un  camino de aprendizaje y evolución en la información, la cual la ONU  decreto que esto tiene que ser necesario para los países emergente donde la brecha digital disminuía.
Actualmente el estado venezolano siguiendo los lineamientos establecidos en la Constitucion de la República Bolivariana  de Venezuela. Artículo 110 “Establece que el estado reconocerá de interés publico la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación necesario por social y político del país. El estado destinara recursos suficientes y creerá el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología” Es importante señalar el interés del estado por incentivar y nuevos aprendizaje en una sociedad de conocimiento, e información.
En el infocentro de la comunidad la Acequia se realizo un proyecto, donde esta comunidad, lo emitió, y lo llevo al Ministerio de Ciencia y Tecnología en lo cual el gobierno le aprobó inmediatamente los recursos para equipar el infocentro, tales como: 9 maquinas, un aire acondicionado, impresora, sillas, mesas, como elementos básicos etc. Es lo único que poseen. Porque la estructura ya estaba establecida es un anexo del “Galpón” donde hacen las reuniones del consejo comunal de dicho sector. La facilitadora del infocentro se llama: Daniela Bautista.  Se encuentra en el: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.

b-    ¿Qué talleres formativos ofrece para el uso de las TIC?

En la comunidad de la Acequia le ofrecen a los usuarios del infocentros talleres de formación, para adquisición de nuevos conocimientos en cuanto a materia tecnológica, con una política donde no se le niega la oportunidad a usuario que no pertenezcan a ese sector. Igualmente tampoco existen limitaciones en cuanto a la edad se tiene que formalizar la inscripción cada (3) tres meses, solo (9) nueve personas ya que solo disponen de (9) nueve maquinas (nos es muy amplio el infocentro).
Los talleres de computación son hoy en día una prioridad del estado, para incentivar y fomentar de alguna manera la producción de este servicio y así satisfacer las necesidades de la población. Facilita el uso del software libre desarrollados con estándares abiertos, siendo esto un programa que logra ser manipulado fácilmente a diferencia de otros.

c-    ¿Qué otros aportes desde el punto de vista comunicacional se realizan en la comunidad?

Existe una participación de parte de una de las integrantes del comité de comunicación, la cual es licenciada en Comunicación Social (egresada de la aldea de Ocumare del Tuy) su nombre es: Maritza Espinoza, ella se da la tarea de recopilar toda información o problemática que se manifiesta en el mencionado sector (Acequia de Ocumare), haciéndola impreso conocido como “La Voz”. De esta manera se realiza un aporte para que esta situación pueda solventarse una vez que pueda ser percibida por los diferentes entes gubernamentales.

Otros de los aportes desde el punto de vista comunicacional es el uso de la radio, ya que a través de una radio alternativa llamada “Z.103.5FM” ubicada en el centro de Ocumare del Tuy cerca de la iglesia y plaza el estudiante, se emite información de interés colectivo de dicho sector para anunciar las diferentes a realizarse (Jornada de vacunación, de alimentación, deportivo, festivales culturales, entre otros).

d-    ¿Cómo han asumido los lineamientos y objetivos estratégicos del Estado venezolano en cuanto a la apropiación de las TIC por parte de las comunidades?

La comunidad logra llevar a cabo este proyecto en conformidad con el estado, haciendo solicitud de los recursos necesarios para que en el sector sea instalado una sala de computación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encargue de asignarle una persona con conocimiento de la materia para integrar a la comunidad de todo lo necesario para manejo de las TIC.
La necesidad del estado según lo dispuestoen el “decreto 3390) es satisfacer las necesidades de la población y lograr un reducción de la brecha digital con eficacia y menor tiempo posible, fortaleciendo la capacidades de la ciudadanía para incentarla en este gran proyectó. Cada uno de estos lineamientos son reflejados en los infocentros que se instalan en cada comunidades, por medio del concejo comunal y con el apoyo y repuesta inmediato del si tema Nacional de Ciencia y Tecnología. Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004  Decreto N°  3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004


3.       Acudir a las ESCUELAS BOLIVARIANAS:
 
           Verificar cómo están aplicando las políticas oficiales relacionadas con las TIC dentro de la institución y de la institución a la comunidad (proceso de otorgamiento de las Canaimitas a los y las estudiantes de las Escuelas).


En la Escuela Estadal “Ana María del Delgado” ubicada en el sector La Acequia en la cuarta transversal del Infocentro, el uso de las canaimitas se aplicó de manera prolongada, es decir se establecieron ciertos lineamientos o parámetros, para que este recurso tecnológico; hayan llegado a institución  donde a los padres y representantes, y así otorgarle al niño-niña su computadora.
Es importante señalar que en esta institución a los estudiantes de primer grado, manipulan las canaimitas manipulan la canaimitas de la institución, distinto a segundo, tercero y cuarto. Los de sexto grado aun no se le ha otorgado sus computadoras, por motivo que llegaron 72 Computadoras, que no tienen el programa para hacerle uso de ella.

Es el caso de los estudiantes de tercer grado, sección “A”, de la escuela, que como no tienen todos canaimitas, tienen que trabajar las actividades en equipo, y de no ser así, les corresponde realizar la actividad en su cuaderno, donde el aprendizaje no es tan didáctico y dinámico, como se plantea en este proyecto.

Según Yaneth de Rivero, ´profesora y Coordinadora del plan Canaima en la escuela “Ana María de Delgado” , dice que “el uso de las Canaima es una herramienta pedagógica, para el aprendizaje del niño y para que propicie un mejor rendimiento en el; no se trata de solo aprender a manipular una computadora, sino de fortalecer el conocimiento en cuanto a materia tecnológica, ya que estas computadoras están programadas al nivel académico del niño, ejerciendo ellos investigaciones escolares.

El programa de las canaimitas no requiere del uso del INTERNET, porque ya tienen el contenido suficientemente amplio, para el cumplimiento de cronograma escolar de cada grado.








 Fuentes vivas
Nombre del consejo comunal: Consejo Comunal “LA Acequia”
Ubicacion: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.
La facilitadora del infocentro se llama: Daniela Bautista.  Se encuentra en el: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.



Una radio alternativa llamada “Z.103.5FM” ubicada en el centro de Ocumare del Tuy cerca de la iglesia y plaza el estudiante.
         Fuentes Legales



Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004  Decreto N°  3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004.
         Fuentes Graficas
fotografias capturadas por Nilismar Gonzalez en el sector la Acequia

No hay comentarios:

Publicar un comentario