viernes, 22 de junio de 2012

"Las TIC en la Comunidad de Macarao"


    Publicado por: Madeleine Ramirez
                                Cleidys Rendilez


    Las TIC ya la Comunidad


Consejo Comunal Alto La Cruz Los Angelinos y El Volcán de la parroquia Macarao

Vocera Principal

Elizabeth Oropeza

Redes Sociales

facebook: Alto la Cruz los Angelinosy el Volcan

Infocentros en la comuniodad

En la Parroquia Macarao especificamente en Alto de la Cruz existe en su cercania un Infocentro que esta situado en Macarao Casco Central Calle El Rosal. Cuanta con un facilitador: Isaac Medina
Participacion de la Comunidad en los Infocentros.

Fotografía tomada por Cleidys Rendilez

La Comunidad tiene la participacion y la colaboracion de la Institucion. Es aquí donde los habitantes pueden acudir al Infocentros contando con 10 computadoras para investigar sus actividades o realizar talleres que les ofrecen gratuitamente dicho establecimiento, ademas la Comunidad y los liceos solicitan al Infocentro para realizar sus actividades , donde primordialmente solicitan una carta al Consejo Comunal y luego les da la autorizacion para que realicen sus investigaciones he aquí donde existe ena red conectora entre el Infocentro y la Comunidad.

Talleres

Los talleres que se realizan son:

  • Taller de preparación hacia los docentes.
  • Software libre.
  • Como utilizar las computadoras Canaima.                                            Tomada por Madeleine Ramirez   
  • Crean actividades computarizadas basadas sobre las necesidades de la comunidad.

      Aportes desde el punto de vista comunicacional que se realizan en la comunidad
Las cuentan con brigadas comunicacionales, donde se tiene un despliegue para hacer comunicación desde los alrededores del Infocentro y se le acompaña a través de un proceso formativo de comunicación alternativa, donde la comunidad elabore sus contenidos .
                                                     Fotografía tomada por Cindy Colòn
Lineamientos y objetivos estratégicos de las TIC por parte de las comunidades

                   Fotografía Tomada por Cindy Colón
La iniciativa impulsada por el Estado Venezolano conjuntamente con los Consejos Comunal de las localidades, comprende jornada de alfabetización tecnológica (PNAT), talleres de lecto-escritura, creatividad literaria, medios de comunicación comunitarios, murales, actividades formativas en juegos y encuentros deportivos. La construcción de una nueva hegemonía donde se supere la alfabetización tecnológica, el monopolio del saber y la estética en el marco de los valores de las TIC y construcción de un nuevo vínculo del saber manejar la tecnología que proporciona el Estado. Siendo así la planificación estratégica que es proceso continuo y sistémico de construcción colectiva. Participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela como integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes, familias, administrativos, obreros y miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la educación tecnológica que se ofrece, en marcos organizativos que garanticen su carácter público, gratuito, inclusivo y de calidad para todos y todas.
    Escuela Bolivariana

Escuela Bolivariana Claudio Feliciano
Ubicada en la Parroquia Macarao frente a la estacion del metro de las adjuntas.

Actualmente, el Proyecto Canaima se encuentra abordando las unidades Educativas cercanas a estos espacios sociotecnológicos formando al personal docente, estudiantes, y habitantes de esta comunidad. La escuela Bolivariana Claudio Feliciano y la profesora de informática: Kairu nos comenta que ellos cumplen como institución con todas las políticas del estado ya que en la Escuela dan clases de preparación de Informática con las 25 computadoras siendo así integrando de Conocimiento es decir; sacan el mejor conocimiento de las Tecnologías en base a las necesidades de los niños, además cuentan con un solo laboratorio de computación con aula interactiva en donde pueden ver sus videos y actividades culturales. Es importante señalar que en la escuela dan Talleres de Preparación para los docentes entre ellas tales como: software libre, conferencia entre otras. Cabe destacar que La Institución sirve para dar talleres para la comunidad donde la comunidad también se integra a la escuela y los mismos representantes realizan actividades de conocimiento a los niños y para la comunidad.

Los otorgamientos de las Canaimas a los niños de la escuela Claudio Feliciano están separada en dos etapas:

- Canaimita 1er Grado donde empieza la iniciación en equipo tecnológico.
Canaima va al Hogar de 2do 3ro 4to grado
.
- Dentro de las Canaima está integrada la comunidad ya que traen actividades para que los padres se involucren en la misma.


fuente vivas




Consejo Comunal Altos de la Cruz lo Angelinos y el Volcan
Infocentro de Macarao
Profesor: Isaac Medina
 Escuela Bolivariana Claudio Feliciano
Vocera: Elizabeth Oropeza
Escuela: Claudio Feliciano
Profesora:Kairu Fernandez

"Comunicación y TIC"

 
Uso de las TIC en la Comunicación y el Periodismo

Publicado por:
Madelein Ramirez
Nilismar Gonzalez
Cleidys Rendilez


1)Las relaciones entre comunicación, periodismo y tic dentro del constructor (idea pensamiento. visión) del ciberperiodismo.
La comunicación: Es un proceso en el que dos o más personas se relacionan, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares para facilitar su comprensión.
TIC: Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea.
El periodismo: Es el oficio o profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad este siempre enterada de lo que pasa a su alrededor.
Ciberperiodismo: es el periodismo que se ejerce digitalmente, es una manera que los medios de comunicación y demas usuarios tienen, para transmitir informacion a traves de las redes sociales.
Las tecnologías de la información y la comunicación, se relacionan con la comunicación en la medida que se hace uso de estas herramientas tecnológicas, para informar y transmitir un mensaje con carácter de noticia ejerciendo el periodismo por internet (ciberperiodismo) o también con carácter de oficio.
A demás de lo ya dicho cabe destacar que los cambios generados por los avances tecnológicos están trayendo consigo que nos ubiquemos en un contexto personal y profesional de acelerados cambios en las formas de hacer comunicación y de comunicarnos.
Las TIC se relacionan con la comunicación en la medida que hacen uso de estas herramientas tecnológicas, para informar y transmitir un mensaje con carácter de noticia ejerciendo el periodismo por internet (ciberperiodismo).
Además de lo ya dicho cabe destacar que los cambios generados por los avances tecnológicos están trayendo consigo que nos ubiquemos en un contexto personal y profesional de acelerados cambios en las formas de hacer comunicación y de comunicarnos.
2) El nuevo escenario de la comunicación desde el esquema tradicional de la comunicación masiva hasta el esquema digital de la comunicación.
 La lógica de la comunicación masiva se basa en el esquema tradicional: un emisor emite un mensaje dirigido a miles de personas. Con diferencias de estilos y características tanto la radio, la televisión y la prensa, se sustentan sobre esta lógica unidireccional, jerárquica y de uno a muchos. Así funcionó el sistema hasta la irrupción de los nuevos medios basados en tecnologías digitales que subvirtieron el esquema comunicacional clásico. Gracias a los bits el receptor puede dejar su estado pasivo y convertirse en emisor y enviar su mensaje a otros miles de receptores/emisores que, a su vez, envían sus propios mensajes desarrollando así una estructura en red. Se sostiene que internet constituye un lenguaje. El sexto lenguaje. En una cadena evolutiva que comienza con el habla, la escritura, la matemática, la ciencia, la informática y el aprendizaje. Y sostiene que internet tiene su propia semántica y sintaxis (hipertextos e hiper-vínculos) y define cinco características esenciales de este lenguaje: comunicación de ida y vuelta, fácil acceso a la información, aprendizaje continuo, alineación, integración y comunidad. Las nuevas tecnologías han irrumpido con absoluta contundencia, han transformado por completo el concepto y el papel que hasta ahora jugaba la comunicación. La era digital ha hecho que los protagonistas ya no sean únicamente los medios de comunicación tradicionalmente conocidos, sino que ha abierto la puerta para que todo el que quiera pueda participar en la creación y en el consumo de información desde muy distintos puntos.
3) El mensaje digital.
El contenido del mensaje digital es capaz de apuntar premeditadamente a un tipo de audiencia y/o a determinado tipos de intereses.
Anteriormente cuando no existían los medios electrónicos, el ser humano estaba aislado de lo que ocurría a su alrededor es decir que, no estaba enterado de los últimos acontecimientos, la invención de la imprenta creo el pensamiento mecánico, que por supuesto con la llegada del medio electrónico esto cambio.
El medio electrónico ha roto las barreras comunicacionales del tiempo y el espacio. Lo que antes se llamaba publico (entes aislados con puntos de vista diferentes) ahora por mas que alguno quiera conservar un pensamiento poco participativo; no podrían por que no existe en la actualidad individuos aislados. Según MACLUHAN nos dice: “todos vivimos en una aldea global que continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, una tras otra.” también se ve involucrado el proceso educacional. A través de la enseñanza se terminaría de borrar los que son pensamientos de los siglos pasados en donde las tecnologías no tenían un papel protagónico como en la actualidad. Este proceso educacional no puede estar apartado de los nuevos cambios comunicacionales.
MCLUHAN nos dice que “el mensaje no es el medio” porque el mensaje no es simplemente la información transmitida por los medios de comunicación sino que” el medio es el mensaje” es decir que el medio puede ser el mensaje por el simple echo de que tiene la posibilidad en sus manos de modificar el mensaje a su conveniencia.
4)Interactividad, multimedialidad e impertextualidad. 
La interactividad : es  las ciencias de la comunicación, interactivo dicho de un programa que permite una interacción a modo de dialogo entre ordenador y usuario.
Multimedia: se refiere a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medio de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información la cual pueden ser variados de textos , imágenes, sonidos, animaciones , vídeo etc.
La forma de los usuarios interactuar es por medio de las redes sociales y por medio de los correos electrónicos, también a través de los mensajes multimedios que puedes ver de forma inmediata y un ejemplo de ellos son los Blackberry ya que puedes enviar un correo o una imagen multimedia, ahora es más rápido enviar un  correo electrónico a través de estos celulares. Podríamos decir que la tecnología ha tenido un proceso de cambios trascendental ya que antes no existía las computadoras para enviar en este caso los correos electrónicos o ver las noticias, se utilizaban cartas por correos pero no electrónicos y los periódicos se tenían que comprar, así de un giro grande a cambiado nuestra tecnología.
Nosotros los usuarios hemos visto la interactividad de cada información que vayamos a buscar en cualquier sitio bien sea en la red ya que ellos tienen un correo electrónico donde podemos contactarnos con aquel servidor.
5) Los medios tradicionales en la red y los cibermedios ¿Cuáles son las causan que motivan la introducción de los medios en el entorno digital de la web 2.0?¿Cómo se puede evaluar la participación de estos medios tradicionales de comunicación social en un entorno de microblugging como twitter.
Los medios tradicionales se puede decir que sólo plasman o despliegan el contenido transmitido o impreso, Ahora al ser bidireccional es interactivo. El medio digital ofrece el mensaje de forma al que el usuario, aparte de consumirlo, puede realizar entradas tambien se haya telefonía y acceso a Internet sobre lo recibido. En una página web se activan hiper-vínculos, se llenan campos de formulario, se coloca el cursor sobre una imagen y ésta cambia, etc. Cabe destacar que Los medios han sido analógicos de sustancias distintas entre sí.
Leer el periódico, escuchar radio, disfrutar de un programa de televisión, han sido eventos separados, empotrados en soportes distintos, con sus propias rutinas, ventajas y desventajas. Ahora Los medios digitales están integrados en una página web usted lee el periódico y ve fotografías, animaciones, escucha sonidos y, como en el caso de docenas de canales de TV, ve televisión en vivo (si la infraestructura le responde). Los medios de comunicación que circulan en la Web son Cibermedios, porque posibilitan la interacción, hay dominio sobre ellos y se encuentran ubicados en redes globales, sostenidos por computadoras además que integran voz, imagen, vídeo y texto.
La participación de los medios de comunicación social en el entorno de microblogging como twitter puede evaluarse cono una herramienta de trabajo para estos profesionales.
El microbloggin es un servicio que permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes breves, pero además de esto es un campo de trabajo para los periodistas, los cuales se han adaptado a las nuevas ventajas de las tic para hacer de forma instantánea la distribución de la información.
El periodista a través de la cuenta de twitter tiene la capacidad de generar reacciones en las opiniones de la sociedad en general y de los demás periodistas y medios. Este tiene un nivel de influencia en los usuarios de la cuenta. Esta participación de los medios tradicionales de comunicación social específicamente de los directores de los medios, tienen un arraigo importante entre los usuarios esta plataforma. Hay razones por las cuales los usuarios prefieren seguir el periodista y no al medio para el cual trabajan, y es que de alguna manera con ellos la audiencia puede interactuar.
Los medios de comunicación tienen una alternativa y una herramienta (si así se desea) en twitter porque además de permitirles generar un contenido también permite recolectar información y difundirla entre los seguidores del medio para el cual trabajan.


Fuentes electrónicas


"Televisión Digital Terrestre en Venezuela"





Televisión Digital Terrestre





Publicado por:
Cleidys Rendilez CI: 22.545.389
Nilismar Gonzalez CI: 25.219.930
Madeleine Ramirez CI: 23.642118


                         Televisión Digital
Se refiere al conjunto de tecnologías de transición y recepción de imágenes y sonidos, a través de señales digitales en contraste con la televisión tradicional codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productos de contenido, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado gracias a la diversidad de formatos existentes.
 El pasado 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente el ISDB-Tb como su estándar de TDT y, desde entonces hasta ahora, se han estado preparando para la llegada de la televisión digital al país. El siguiente paso será dotar a las cinco mayores ciudades de la República -Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo y Puerto Cabello- con las infraestructuras necesarias para que durante el primer trimestre de 2011 se comiencen a realizar las primeras emisiones. Se espera llegar al 33 por ciento de la población venezolana, estimando un crecimiento proporcional en los siguientes diez años, programando en principio el “apagón analógico” para el año 2021, aunque podría llegar antes.
Características
Mayor aprovechamiento del ancho de banda
La tecnología de televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.
Mayor limite de calidad de imagen y sonido

Debido al mejor aprovechamiento del ancho de banda, las emisiones de TDT pueden constar de mayor calidad audiovisual.

Mayor número de emisiones de televisión

Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TDT permite transmitir mayor cantidad de señales en un mismo canal.

Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales

En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).
Ventajas
  • Disponibilidad de servicios personalizados .
  • Reducción de desplazamientos a la Administración.
  • Mejora de su calidad de vida.
  • Nuevas cadenas y canales de televisión abierta, la imagen sera mucho mejor y mas rápida. Esta nueva tecnología dejara espacio libre para poder transmitir también audio, vídeo e internet móvil por el mismo cable.
  • Permite la opción de multitransmision es decir con la televisión digital se pueden acceder varios programas a la vez en un mismo canal.
Desventajas
  • La desventaja para los usuarios es que esta digitalización solo será posible en modelos recientes de televisión y el resto necesita un decodificador de señal.
  • El cambio, que se requiere a nivel empresarial, plantea un dilema desde el punto de vista económico, ya que las pequeñas televisoras y emisoras rurales o provinciales podrían no estar preparadas y desaparecer.
  • La sustitución de los televisores analógicos por los digitales conlleva una consecuencia ambiental fuerte debido a la cantidad de artefactos que se desecharían al quedar sin uso los aparatos analógicos.
  • Se han efectuado pruebas a gran escala y, al presentarse condiciones climatológicas adversas, se han experimentados mayores problemas de recepción con señales digitales que con las analógicas.
Diferencias de la Televisión Tradicional con la Televisión Digital Terrestre
La televisión actual es analógica y es aquella en que los niveles eléctricos varían en forma continua, sin interrupciones. La televisión digital se basa en el muestreo de voltajes, tomando una muestra a
intervalos iguales. Cada muestra se transforma en un número digital binario que corresponde con el nivel de voltaje que tenía la señal analógica donde se tomó la muestra.

jueves, 21 de junio de 2012

Las TIC y la Comunidad


Publicado por: Nilismar González



Las TIC y la Comunidad. Sector la Acequia en Ocumare del Tuy, Municipio Tomas Lander, Estado Miranda.





     Nombre del consejo comunal: Consejo Comunal “La Acequia”
UBICACIÓN: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.
La facilitadora del infocentro se llama: Daniela Bautista.  Se encuentra en el: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.
Una radio alternativa llamada “Z.103.5FM” ubicada en el centro de Ocumare del Tuy cerca de la iglesia y plaza el estudiante.
Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004  Decreto N°  3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004.

Despues de acudir al Consejo Comunal de la comunidad de la Acequia y establecer si existe la Mesa Técnica de Comunicación o Comité de Comunicación e Información. se llegaron a las siguientes conclusiones:

Si existe la mesa técnica de comunicación en La Acequia de Ocumare del Tuy. Porque en este concejo comunal hay cierta integración, por parte de los diferentes miembros de la comunidad. Actualmente los voceros de cada comité son los encargados de recopilar las distintas problemáticas de cada sector, y asi difundirla en las Asambleas; igualmente la información recibida, se encarga de divulgarla en toda la comunidad; por medio de cartelera comunal que de alguna manera ofrece un cronograma por el cual se rige el sector, para asistir a las diferentes actividades a realizarse. Una de las principales vocera de ese consejo comunal se llama: Adelaida Peralta, que es Vocera de la Contraloría de dicho consejo y fue quien no dio la información reflejada en parte de nuestro trabajo.

a        Se verifico que tipo de   TIC hacen uso en el Consejo Comunal y con qué finalidad.

En la comunidad de la ACEQUIA no hacen uso de TIC como tal; ya que los miembros que  conforman la junta comunal no hacen uso de los recursos tecnológicos que existen en la comunidad, tal como el infocentro del cual disponen pero no lo consideran necesario por ahora.
Muchas veces la negligencia se manifiesta de una manera fue se limitan al momento de tomar una iniciativa para el beneficio del colectivo, avanzando en materia tecnologica, como seria el caso de una página web, o un blog donde se cuelgue información que relacione al sector bajo intereses comunes, y este seria un proyecto o una propuesta comunicacional para el beneficio del colectivo..

  1. Acudir a los INFOCENTROS que existan en la comunidad o en sus cercanías.
a-    Establecer cómo es la relación de esta institución con la comunidad desde el punto de vista comunicacional e informático.
Después de visitar el infocentro en el sector la Acequia, la relación de éste con la comunidad, es integrarla para la adquisición de nuevos conocimientos en cuanto a materia tecnológica se refiere. Siendo esto un recurso vital para el desarrollo personal como académico;  el uso de las TIC hoy en día están transitado por un  camino de aprendizaje y evolución en la información, la cual la ONU  decreto que esto tiene que ser necesario para los países emergente donde la brecha digital disminuía.
Actualmente el estado venezolano siguiendo los lineamientos establecidos en la Constitucion de la República Bolivariana  de Venezuela. Artículo 110 “Establece que el estado reconocerá de interés publico la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación necesario por social y político del país. El estado destinara recursos suficientes y creerá el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología” Es importante señalar el interés del estado por incentivar y nuevos aprendizaje en una sociedad de conocimiento, e información.
En el infocentro de la comunidad la Acequia se realizo un proyecto, donde esta comunidad, lo emitió, y lo llevo al Ministerio de Ciencia y Tecnología en lo cual el gobierno le aprobó inmediatamente los recursos para equipar el infocentro, tales como: 9 maquinas, un aire acondicionado, impresora, sillas, mesas, como elementos básicos etc. Es lo único que poseen. Porque la estructura ya estaba establecida es un anexo del “Galpón” donde hacen las reuniones del consejo comunal de dicho sector. La facilitadora del infocentro se llama: Daniela Bautista.  Se encuentra en el: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.

b-    ¿Qué talleres formativos ofrece para el uso de las TIC?

En la comunidad de la Acequia le ofrecen a los usuarios del infocentros talleres de formación, para adquisición de nuevos conocimientos en cuanto a materia tecnológica, con una política donde no se le niega la oportunidad a usuario que no pertenezcan a ese sector. Igualmente tampoco existen limitaciones en cuanto a la edad se tiene que formalizar la inscripción cada (3) tres meses, solo (9) nueve personas ya que solo disponen de (9) nueve maquinas (nos es muy amplio el infocentro).
Los talleres de computación son hoy en día una prioridad del estado, para incentivar y fomentar de alguna manera la producción de este servicio y así satisfacer las necesidades de la población. Facilita el uso del software libre desarrollados con estándares abiertos, siendo esto un programa que logra ser manipulado fácilmente a diferencia de otros.

c-    ¿Qué otros aportes desde el punto de vista comunicacional se realizan en la comunidad?

Existe una participación de parte de una de las integrantes del comité de comunicación, la cual es licenciada en Comunicación Social (egresada de la aldea de Ocumare del Tuy) su nombre es: Maritza Espinoza, ella se da la tarea de recopilar toda información o problemática que se manifiesta en el mencionado sector (Acequia de Ocumare), haciéndola impreso conocido como “La Voz”. De esta manera se realiza un aporte para que esta situación pueda solventarse una vez que pueda ser percibida por los diferentes entes gubernamentales.

Otros de los aportes desde el punto de vista comunicacional es el uso de la radio, ya que a través de una radio alternativa llamada “Z.103.5FM” ubicada en el centro de Ocumare del Tuy cerca de la iglesia y plaza el estudiante, se emite información de interés colectivo de dicho sector para anunciar las diferentes a realizarse (Jornada de vacunación, de alimentación, deportivo, festivales culturales, entre otros).

d-    ¿Cómo han asumido los lineamientos y objetivos estratégicos del Estado venezolano en cuanto a la apropiación de las TIC por parte de las comunidades?

La comunidad logra llevar a cabo este proyecto en conformidad con el estado, haciendo solicitud de los recursos necesarios para que en el sector sea instalado una sala de computación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encargue de asignarle una persona con conocimiento de la materia para integrar a la comunidad de todo lo necesario para manejo de las TIC.
La necesidad del estado según lo dispuestoen el “decreto 3390) es satisfacer las necesidades de la población y lograr un reducción de la brecha digital con eficacia y menor tiempo posible, fortaleciendo la capacidades de la ciudadanía para incentarla en este gran proyectó. Cada uno de estos lineamientos son reflejados en los infocentros que se instalan en cada comunidades, por medio del concejo comunal y con el apoyo y repuesta inmediato del si tema Nacional de Ciencia y Tecnología. Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004  Decreto N°  3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004


3.       Acudir a las ESCUELAS BOLIVARIANAS:
 
           Verificar cómo están aplicando las políticas oficiales relacionadas con las TIC dentro de la institución y de la institución a la comunidad (proceso de otorgamiento de las Canaimitas a los y las estudiantes de las Escuelas).


En la Escuela Estadal “Ana María del Delgado” ubicada en el sector La Acequia en la cuarta transversal del Infocentro, el uso de las canaimitas se aplicó de manera prolongada, es decir se establecieron ciertos lineamientos o parámetros, para que este recurso tecnológico; hayan llegado a institución  donde a los padres y representantes, y así otorgarle al niño-niña su computadora.
Es importante señalar que en esta institución a los estudiantes de primer grado, manipulan las canaimitas manipulan la canaimitas de la institución, distinto a segundo, tercero y cuarto. Los de sexto grado aun no se le ha otorgado sus computadoras, por motivo que llegaron 72 Computadoras, que no tienen el programa para hacerle uso de ella.

Es el caso de los estudiantes de tercer grado, sección “A”, de la escuela, que como no tienen todos canaimitas, tienen que trabajar las actividades en equipo, y de no ser así, les corresponde realizar la actividad en su cuaderno, donde el aprendizaje no es tan didáctico y dinámico, como se plantea en este proyecto.

Según Yaneth de Rivero, ´profesora y Coordinadora del plan Canaima en la escuela “Ana María de Delgado” , dice que “el uso de las Canaima es una herramienta pedagógica, para el aprendizaje del niño y para que propicie un mejor rendimiento en el; no se trata de solo aprender a manipular una computadora, sino de fortalecer el conocimiento en cuanto a materia tecnológica, ya que estas computadoras están programadas al nivel académico del niño, ejerciendo ellos investigaciones escolares.

El programa de las canaimitas no requiere del uso del INTERNET, porque ya tienen el contenido suficientemente amplio, para el cumplimiento de cronograma escolar de cada grado.








 Fuentes vivas
Nombre del consejo comunal: Consejo Comunal “LA Acequia”
Ubicacion: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.
La facilitadora del infocentro se llama: Daniela Bautista.  Se encuentra en el: Edo-Miranda-Ocumare del Tuy- Municipio Tomas Lander. Cuarta transversal a una cuadra de la Escuela Ana María Delgado. Sector La Acequia.



Una radio alternativa llamada “Z.103.5FM” ubicada en el centro de Ocumare del Tuy cerca de la iglesia y plaza el estudiante.
         Fuentes Legales



Publicado en la Gaceta oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004  Decreto N°  3.390 Fecha: 23 de diciembre de 2004.
         Fuentes Graficas
fotografias capturadas por Nilismar Gonzalez en el sector la Acequia