jueves, 17 de mayo de 2012

Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar


publicado por: Nilismar González
C.I.: 20838506
Sección: O1T

Experiencias de  uso  y  apropiación  de las TIC  en Venezuela
Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB)



Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (2005) [Página web en línea]. Disponible en: http://www.igvsb.gob.ve/  [Consulta 26 de marzo de 2012].



Importancia de la página web para los usuarios y las usuarias

Permite a los usuarios ver la situación geográfica que es importante tener en cuenta este tipo de información a la mano ya que, se tiene que tener en cuenta si el destino de nuestro viaje cuenta con vialidad y puede ser visitado. Las diferentes partes del país tienen su información reflejada por parte de este instituto no solo nos permite a los usuarios saber si podemos visitar el norte o sur del país.
El IGVSB estudia además una área llamada geodesia cuyo objetivo es el estudio de la tierra su campo de gravedad variaciones temporales y esto a su ver genera gran importancia para el impulso de proyectos mineros, petróleos, carbón entre otros proyectos que toman iniciativa de empezar a fomentarse.

 Beneficios daría la página web para los usuarios y usuarias
La siguiente  pagina facilita información en las  instituciones para q se actualizada dicha información y se vaya convirtiendo en una gran base de datos cartográficas a lo que por supuesto todos los usuarios tendrán acceso para su beneficio. Además de eso tenemos información beneficiaria como si en el siguiente lugar que nos disponemos a visitar hay suficientes hospitales y otras instituciones públicas lo cual es de vital importancia y debe ser tomado en cuenta a la hora de la planificación que ejecuta el estado para el desarrollo del país.

Contenidos de interés para los usuarios y las usuarias
Esta página aparte de facilitar una noción a los usuarios acerca de situación geográfica, te permita observar el mapa nacional y estatal para saber los lugares que en nuestro territorio tenemos. Vemos las diferentes opciones expuestas en un mapa nacional, las diferentes islas y su ubicación exacta, las áreas marinas, nuestras playas entre otras. Nos exponen de una forma virtual a Venezuela y sus diferentes Estados y limites (Norte, Sur, Este, Oeste).
También se cuelga información referente a las actividades del gobierno bolivariano en las diferentes regiones del país, así  el presidente público sus movimientos al pueblo y la realización de eventos para la aprobación de recursos en los diferentes estados del país.

Qué información y/o tramitación ofrece para los usuarios y las usuarias

Esta institución se enfoca en difundir información cartográfica y mapas geográficos. Igualmente es un medio para publicar  información social, ambiental, económica en el país.
Si alguna región del país se encuentra en riesgo, bajo una catástrofe o malas condiciones geográficas por medio de los mapas se especifica con exactitud la región y su situación actual. El mapa político de Venezuela elaborado por esta institución, incluye las áreas marinas y submarinas la cual forma parte y se integra al desarrollo continental e insular  para tener una representación total del espacio geográfico y marítimo nacional.




Enlaces con otras instituciones
Para el IGVSB llevar a cabo una jornada catastral capacita por supuesto su personal  técnicamente disponiendo para ellos la tecnología más avanzada.
También es importante para el IGVSB tener enlaces con otras instituciones, con un buen trabajo en equipo tendrán un balance especifico y eficaz de la situación catástrofe, considerando pues, todos los aspectos posibles a evaluar, esto con la ayuda de las siguientes instituciones; seniat, ipostel, la electricidad de caracas, la hidrológica, la dirección general de cartografía de las fuerzas armadas, consejo nacional electoral, cantv, ministerio del ambiente,  y los representantes de las alcaldías que generan información vital para el catastro, a fin de considerar todos los datos obtenidos  en el IGVSB y mantener un formato para la publicación de esta información.

Recursos impresos y no impresos que ofrece
Esta institución ofrece en su sede principal mapas y planos de diferentes regiones además de ello en su página te presenta fotografías tomadas vía aérea con una resolución de alta definición puesta a la  vista de los visitantes de su página web, la cual se puede observar en versión  macro y/o micro el lugar especifico que ubiquemos en el mapa. Lo podemos ver ampliados en una posición vertical  de acuerdo a que la imagen fue extraída vía aérea.

Interactividad con los usuarios y las usuarias
De acuerdo con que el IGVSB es una institución pública tiene a la disposición de los usuarios para la interacción, su página oficial y también se puede hallar en redes sociales o ubicarse en las páginas amarillas obteniendo los diferentes números telefónicos para ser contactados en caso de alguna emergencia, también permite que los usuarios se mantengan informados por un grupo de emisoras aliadas ofreciendo programas tantos recreativos como de información muy importante para estar atentos en el día a día.